26 ene 2010

APERTURA 080



Inicio de la Pasarela 080. Colas antes de entrar. Primer día con nervios y prisas. Tramitación apresurada de los pases. En recepción reticencias en el momento de tramitar algunas de ellos. A media tarde se vuelven mucho más generosos al ver que la Feria está algo vacía y conceden pases de prensa a quiénes se acreditan como bloggers.
El mundo de la moda está en este Pabellón 8 de Montjuïc. Abrigos de plumas, labios rojo pasión, mocasines, chaquetas de piel con tachuelas, zapatos de tacón y medias con agujeros, gorros estilo parisino, mezclas imposible pero llevadas con encanto y valentía… todo vale y todo es admirado por todos. Fotógrafos de moda, bloggers, estudiantes, diseñadores, profesionales del sector, comerciales, compradores… La cultura de la moda ha llegado para quedarse durante esta semana en la 080 y empaparse de toda la moda independiente que estos diseñadores van a estar presentando durante estos días en los desfiles programados. Unos diseñadores que se desvinculan del término emergente y se definen como profesionales del mundo de la moda. Unos diseñadores empresarios que llevan el control de sus propias marcas. Que crean sus diseños, patronajes, comunicación, contabilidad, segmentación y posicionamiento. Todo, absolutamente todo está en sus manos. De ellos depende dar ese acento en la moda y crear un mercado de referencia con significado propio donde se vea su actividad pero con sostenibilidad en el tiempo.
En esta primera jornada, aparte de los diseñadores, se han visto y oído profesionales del sector cuyos comentarios dan también para reflexionar. Cuestionan la independencia de los actuales diseñadores. Imma Urrea, historiadora y especialista en moda del siglo XX, lanzó la siguiente frase: “Si queremos jugar en primera liga, asumamos todas las consecuencias”, refiriéndose a algunos de los problemas económicos que comentaba el diseñador Israel Frutos de Carmona Bonache. Cierto es que hay que tener claro en lo que uno se embarca cuando se quiere ser diseñador independiente, pero las ayudas que se dan a los jóvenes diseñadores, debemos asumir que son insuficientes. Hay quién tiene la suerte de tener un gran capital inicial, grandes subvenciones… pero ¿y los que no? No es suficiente con el mejor talento y que te ayuden un año desde la Generalitat o con becas y premios, no es suficiente, porqué… ¿y el año siguiente? Estas ayudas a jóvenes diseñadores tienen que ser continuadas e ir acompañadas de un seguimiento para estudiar la evolución del diseñador para esa inversión como está moviéndose. ¿Pueden de una vez los que tienen el poder de ayudar en esto, reflexionar al respecto?
Y otra gran frase del día… “Desde que Margiela dejó Margiela… He dejado de creer en la moda independiente”. ¿Vosotros también? Ahí lo dejamos… Mañana más 080.

[Anna Alfaro]

No hay comentarios: