24 feb 2010

Se da por terminada la Cibeles Fashion Week 2010

Ayer a las 19.00 horas desfilaban las últimas modelos para la Cibeles Madrid Fashion Week. El último diseñador en mostrar sus propuestas sobre la pasarela fue Miguel Marinero.

Después de su presentación para la colección de temporada otoño-invierno 2010, a las 21.00 horas, se celebró un desfile solidario en la Sala Lancia. Este desfile ponía punto y final a la Fashion Week madrileña.

Después de 43 desfiles, con un total de 51 diseñadores, más los 30 jóvenes que desfilaron en el showroom de EL EGO, durante estas seis últimas jornadas, ha habido altas dosis de creatividad, historias detrás de cada colección y un vaivén interminable de profesionales del sector.

Hay que destacar la vuelta a la feria de David Delfín y Jesús del Pozo, además de la incorporación de la joven diseñadora catalana Teresa Helbig, que nos ha enamorado a muchos con sus maravillosos diseños, trabajados al detalle, ultrafemeninos, sofisticados y elegantes. Además, han regresado a la cita madrileña otros nombres muy conocidos en el actual panorama de la moda, como son Ion Fiz y Maria Escoté. Todos estos talentos españoles, han presentado diseños creativos que han aportado algo más a lo que venía siendo hasta ahora la Cibeles Fashion Week.

David Delfín

Maria Escoté

Aunque menos conocidos, en cuanto a originalidad no se han quedado atrás los jóvenes participantes en EL EGO, como la diseñadora gallega Sara Coleman, con sus propuestas innundadas de volúmenes y formas arriesgadas o American Pérez, con su propuestanaive, jugando con contrastes de tejidos, volúmenes, colores inmensamente claros, casi transparentes, frente a otros llenos de color...

Alma Aguilar y Andrés Sardá consiguieron transportarnos a un mundo mágico y de ensueño. Situándonos entre animales y flores, nos llevaron a los bosques y allí nos presentaron sus propuestas. Ella, con gran éxito, consigue mezclar lujo y "casual", siempre con ese toque romántico que otorga a sus prendas. Sardá y su país de las maravillas, en un mundo donde el inconsciente y la fantasía son sus fuentes de inspiración, tiene como protagonista a Alicia. Despojada de sus vestidos de infancia, ahora viste sedas, transparencias, ligueros, shorts fruncidos... Una auténtica combinación arriesgada y única.

Aunque estos nombres mencionados se han ganado el aplauso del público, no hay que olvidar que son muchos los diseñadores que desfilan en Cibeles y en líneas generales, no ha habido grandes novedades ni aportaciones. Hay diseños que se repiten año tras año y algunos que simulan a otros. La gran mayoría de estas colecciones se han caracterizado por su sobriedad en la paleta de tonos(Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez...) siendo el negro el color estrella.

Comparándolo con lo que al mismo tiempo se está viendo en Londres, o lo que se ha visto hace nada en NY, entristece un poco el alma si somos algo críticos con lo que a moda española se refiere. Podemos no ser los más grandes, ni tampoco los números 1, pero si se presenta algo ante un público que se supone que va a ser crítico, y si esperamos internacionalizarnos, que nuestros diseños sean de valor, atractivos, novedosos. Deben aportar algo. No podemos repetir año tras año las mismas colecciones (o similares). Queremos que hablen de nosotros, pero que lo hagan bien...

[Anna Alfaro]


No hay comentarios: